Información
institucional y organizativa
Última actualización: 23/04/2024
La Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social, nace en el año 2008 creando un equipo de profesionales del mundo de la intervención e investigación psicológica, educativa, social y sanitaria y nace con el compromiso de afrontar el reto de aglutinar a diferentes especialistas, desde la inquietud que sienten sus miembros por la mejora de la situación social y educativa de Canarias.
Durante su trayectoria, ha venido transmitiendo valores como el compromiso, trabajando en la transformación de la realidad personal de las personas usuarias; la confianza, reconociendo la verdad de cada persona y respetando su historia de vida; la resiliencia, creyendo en la posibilidad que tiene cada persona para ser protagonista de su propio cambio personal; la responsabilidad, la ética, sensibilidad y profesionalidad para hacer intervenciones de calidad en todos los proyectos.
La Investigación, es clave para Hestia ya que se evalúan las intervenciones con el fin de trasladar a la sociedad resultados basados en evidencias a través de los diferentes proyectos financiados por Instituciones Públicas y/o empresas que confían en la entidad para atender y apoyar a los diferentes colectivos con los que trabajamos, así como también intervenimos o trabajamos con diferentes programas formativos.
La entidad se encuentra registrada en:
- Registro de Asociaciones de Canarias con número de registro G1/S1/19014-13/GC,
- Entidad habilitada por la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia como entidad colaboradora de atención integral a menores
- Registro de entidad colaboradora con los Servicios Sociales con nº de registro LP GC 082063
- Entidad de voluntariado del Gobierno de canarias con número 35/2020/36
- Entidad de voluntariado del Gobierno de canarias con número 35/2020/377
- Registro de Entidades Ciudadanas del municipio de Las Palmas de Gran Canaria con el número 551
FUNCIONES:
En el ámbito de la intervención, familiar, educativa y biopsicosocial, diseñar y/o desarrollar y evaluar planes, programas y/o proyectos de intervención familiar, educativa y biopsicosocial con cualquier colectivo o grupo de población.
En el ámbito de la atención a la diversidad funcional/discapacidad, promover la calidad de vida de las personas con diversidad funcional/discapacidad o dependencia y sus familias mediante la promoción, creación y/u organización de acciones de intervención y/o investigación, relacionadas con el diagnóstico, orientación, formación y apoyo en la vida cotidiana a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales, deportivas y de convivencia.
En el ámbito juvenil contribuir con la mejora de la calidad de vida de los/as jóvenes, favorecer acciones, actividades y/o programas educativos, biopsicosociales, culturales y fomentar la participación juvenil enfocadas a la inclusión social de la Comunidad Canaria.
En el ámbito de la igualdad y la diversidad, diseñar, desarrollar y evaluar acciones destinadas a fomentar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como a eliminar la violencia de género y las
desigualdades por cuestiones de género. Del mismo modo, diseñar, desarrollar y evaluar acciones destinadas a promover el respeto a la diversidad y la no discriminación por razón de orientación sexual, de identidad de género, expresión de género y características sexuales o grupo familiar; contribuyendo a la eliminación de la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia. Además, incorporar la perspectiva de género y el principio de igualdad de manera transversal en el conjunto de las acciones que se desarrollan en la entidad.
En el ámbito de la formación de formadores, diseñar, desarrollar y evaluar acciones formativas destinadas a formadores/as potenciales o en activo de grupos o colectivos específicos.
En el ámbito de la investigación, desarrollar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en ámbitos afines a nuestra asociación.
En el ámbito de la comunicación, difundir todos aquellos aspectos relacionados con el diagnóstico de la realidad socioeducativa, con los planes, programas o proyectos socioeducativos o con sus resultados.
En el ámbito de la cooperación, realizar acciones destinadas al intercambio comunicativo y la colaboración con entidades con fines coincidentes, así como dirigidas a la educación para el desarrollo y a la cooperación internacional al
DESARROLLLO:
En el ámbito de la cultura, difundir, producir y realizar acciones de carácter sociocultural y artístico que sirvan también como recurso para promover el desarrollo biopsicosocial y la participación comunitaria
En cuanto a sus actividades:
En el ámbito de la intervención familiar, educativa y biopsicosocial se podrán realizar actividades como:
Diseñar, desarrollar y/o evaluar planes, programas o proyectos educativos que favorezcan el desarrollo y/o la inserción social o laboral de diferentes grupos o colectivos: familias, mujeres, menores, inmigrantes, desempleados, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad, enfermos crónicos, personas en situación de privación de libertad y colectivos en riesgo de exclusión social, potenciando todos aquellos factores de protección y resilientes que contribuyan al desarrollo psicosocial del individuo.
Diseñar y/o desarrollar y evaluar proyectos de desarrollo biopsicosocial o cultural de diferentes grupos o colectivos: familias, mujeres, menores, inmigrantes, desempleados, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad, enfermos crónicos, personas en situación de privación de libertad y colectivos en riesgo de exclusión social.
Promover estrategias de prevención, mediación y resolución de conflictos que contribuyan a la mejora del clima familiar, educativo, comunitario e intercultural.
Diseñar y/o desarrollar y evaluar planes, programas o proyectos educativos que fomenten la formación de los padres y/o las madres, las relaciones familiares y las intergeneracionales.
Diseñar y/o desarrollar y evaluar planes, programas o proyectos educativos en el ámbito de la salud.
Diseñar y/o desarrollar y evaluar planes, programas o proyectos para el desarrollo comunitario y de participación social.
Diseñar, elaborar y/o evaluar materiales didácticos.
Diseñar y/o desarrollar y evaluar campañas de promoción social y/o cultural.
Supervisar y asesorar a Organismos Públicos y/o Privados que quieran emprender o evaluar programas relacionados con este ámbito de actuación. 3
En el ámbito de la atención a la diversidad funcional/discapacidad, se podrán realizar actividades como:
Diseñar, desarrollar y/o evaluar planes, programas y proyectos biopsicosociales, educativos, lúdicos, deportivos, comunitarios y/o culturales que tiendan a promover el bien común de las personas con diversidad funcional/discapacidad o dependencia y sus familias.
Fomentar toda clase de estudios e investigaciones, tanto con los propios recursos humanos y materiales de la Asociación como en el ámbito de la colaboración con Entidades Públicas y Privadas, que ayuden a detectar las necesidades de la población con diversidad funcional/discapacidad, sus familias y entorno.
Crear e impulsar acciones para el diagnóstico, evaluación, atención temprana, apoyo a la integración escolar, educación y rehabilitación que se adapten a la persona con necesidades educativas especiales.
Diseñar, desarrollar y/o evaluar planes, programas y proyectos de apoyo, información, orientación, formación y acompañamiento a las familias de personas con diversidad funcional/discapacidad o dependencia, especialmente en la etapa de la infancia.
Representar y defender los intereses y derechos de las personas con diversidad funcional/discapacidad o dependencia y sus familias, haciendo especial énfasis en la sensibilización social.
En el ámbito juvenil se podrán realizar actividades como:
Diseñar, desarrollar y/o evaluar planes o proyectos psicoeducativos de orientación, asesoramiento, formación y/o desarrollo de competencias, dirigidos mejorar la calidad de vida de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad social.
Diseñar, desarrollar y/o evaluar planes o proyectos psicoeducativos dirigidos a jóvenes extutelados.
Investigación, promoción y/o difusión de las necesidades de la juventud en la Comunidad Canaria.
Actividades culturales, comunitarias y lúdico deportivas a la juventud que promueven hábitos de participación y ocio saludable como dinamización de grupos, intervención comunitaria, acampadas, viajes, campamentos en pleno contacto con la naturaleza.
En el ámbito de la igualdad y la diversidad se podrán realizar actividades como: 4
Diseñar, desarrollar y/o evaluar planes, programas y proyectos de sensibilización, formación e intervención para la prevención y eliminación de la violencia de género y la LGTBIFobia, mediante la coeducación, la educación afectiva y emocional, las habilidades sociales, la resolución de conflictos y la educación para la igualdad.
Incorporar la perspectiva de género en el diseño, desarrollo y/o evaluación de planes, programas o proyectos de sensibilización, prevención e intervención en el ámbito político, laboral, social, cultural, educativo y sanitario.
Representar y defender los intereses y derechos de las personas con independencia de su orientación sexual, de identidad de género, expresión de género y características sexuales o grupo familiar y los de sus familias, haciendo especial énfasis en la sensibilización social.
En el ámbito de la investigación se podrán realizar actividades como:
Realizar estudios o investigaciones relacionados con cualquier actividad de las planteadas para los distintos ámbitos de intervención de esta asociación.
Diagnosticar para el diseño de planes, proyectos o programas relacionados con cualquier ámbito o actividad de las planteadas para los distintos ámbitos de intervención de esta asociación.
Evaluar planes, proyectos o programas relacionados con cualquier ámbito o actividad de las planteadas para los distintos ámbitos de intervención de esta asociación.
En el ámbito de la comunicación se podrán realizar actividades como:
Establecer contactos y convenios de colaboración con otros organismos o entidades con fines acordes con los de nuestra asociación.
Difundir los resultados obtenidos en los estudios o investigaciones realizadas.
Crear una página Web de divulgación de las acciones, estudios y resultados de las acciones de la asociación y de intercambio comunicativo con los interesados en la misma.
Incorporarnos a redes preestablecidas de organismos e instituciones afines.
Producir material audiovisual con contenidos educativos y socioculturales para ser emitidos en cualquier medio de comunicación.
En el ámbito de la cooperación se podrán realizar actividades como:
Diseñar, desarrollar y/o evaluar planes, programas o proyectos de formación en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo. 5
Diseñar y/o desarrollar planes, programas o proyectos de formación en el ámbito de educación para la paz y la solidaridad.
Establecer contactos y colaboraciones con otras asociaciones o entidades nacionales, europeas o de terceros países, de fines coincidentes.
Cualesquiera otras acciones que, respondiendo a los fines asociativos enunciados en el artículo 3° de estos estatutos, hayan sido aprobadas por la Junta Directiva de la Asociación.
En el ámbito de la cultura se podrán realizar actividades como:
Promover la cultura y el arte como instrumento de comunicación y para el desarrollo de las competencias personales y sociales. En especial el uso del teatro, canto, música, danza y artes plásticas como potencial educativo, social y psicológico que permite facilitar procesos terapéuticos y rehabilitadores.
Promover el desarrollo cultural y la participación ciudadana de la comunidad con el fin de promover el bienestar y facilitar la prevención de los factores de riesgo que contribuyen a la exclusión social.
Desarrollar actividades relacionadas con la arteterapia, con especial atención al lenguaje teatral y artístico.
Contribuir a la tutela del patrimonio cultural de Canarias con apertura a la diversidad cultural de otros contextos históricos y geográficos.
Crear y promover la cultura con iniciativas editoriales, cinematográficas, televisivas, teatrales, a través de publicaciones, obras, seminarios de estudio, congresos y colaboraciones nacionales e internacionales.
Producción y realización de obras audiovisuales de género social y divulgativo, relacionados especialmente con los fines de la asociación
COMPETENCIAS
La ostentan la Junta Directiva, en virtud del artículo 8 de los Estatutos de la Asociación Hestia.
Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances, las Cuentas anuales y el plan de trabajo.
Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
Ratificar a los/las Directores/as de cada Delegación. En caso de no ratificación del Director propuesto por una de las Delegaciones, ésta debe presentar una terna posible para, de entre los mismos, elegir a quien vaya a ser el Director/a de la Delegación.
Designar y crear comisiones de trabajo para el desarrollo de las funciones encomendadas y las actividades aprobadas, así como para cualesquiera otras cuestiones derivadas del cumplimiento de los fines sociales. Dichas comisiones regularán su funcionamiento interno.
Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.
Fecha de actualización: Abril de 2024
Periodicidad: anual
PERFIL JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN HESTIA PARA LA INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN FAMILIAR, PSICOEDUCATIVA Y SOCIAL
JUAN CARLOS MARTÍN QUINTANA Miembro fundador de la Asociación Hestia para la Intervención e Investigación familiar, Psicoeducativa y Social. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) Doctor en psicología por la Universidad de La laguna Experto en Intervención familiar Profesor de la Universidad de las Palmas de GC. | |
ADRIANA ÁLAMO MUÑOZ Miembro de la Asociación Hestia desde el año 2010 Graduada en Educación Primaria con Mención en Atención a la Diversidad Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna Experta en Intervención Familiar | |
PAULA MORALES ALMEIDA Diplomada en Educación Social Licenciada en Psicopedagogía Profesora de la Universidad de Las Palmas de GC |