Un año más llevando a cabo nuestros programas de Educación Parental Grupal en los municipios de Gran Canaria. Nuestro objetivo es promover las competencias parentales en familias en situación de vulnerabilidad. Este proyecto está financiado por la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria. Gracias al Ayuntamiento de Gáldar por facilitarnos esta tarea, a pesar de la situación por la COVID-19.
Adjuntamos la nota de prensa original publicada por el Ayuntamiento de Gáldar:
Por cuarto año consecutivo, el Cabildo de Gran Canaria, a través del Plan de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social para el abordaje de acciones preventivas, ha puesto en marcha en Gáldar el proyecto “Educación Parental Grupal para Familias en Situación de Vulnerabilidad o Riesgo Psicosocial en Municipios de Gran Canaria” que se divide en dos programas: “Vivir la adolescencia en familia” y “Feliz de conocerme”.
La puesta en marcha del proyecto corre a cargo de la Asociación Hestia para la intervención e investigación familiar, psicoeducativa y social, en colaboración con el Programa de Familia e Infancia municipal dependiente del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento galdense, que dirige Ana Teresa Mendoza Jiménez.
El objetivo de esta propuesta es apoyar y potenciar la tarea de ser padres y madres, personas cuidadoras o tutores legales de los menores, así como la vivencia positiva de la etapa evolutiva de la adolescencia en un escenario de intervención grupal.
Siguiendo una metodología experiencial, validada en diversos programas de formación parental, se promueve la interpretación de una gran diversidad de situaciones vitales para que los que participan en esta experiencia tengan la ocasión de repensar su acción diaria, reflexionar sobre por qué realizan determinadas acciones y el análisis de las consecuencias de las mismas.
En estas sesiones se intenta incidir en los principios: construcción del conocimiento; apoyar la iniciativa personal y reforzar los sentimientos de competencia; invitar a la negociación y a la búsqueda de consenso; partir de las preocupaciones y necesidades de los padres y las madres; proporcionar pistas que ayuden a descubrir los medios necesarios para solucionar los problemas y regular el clima emocional.
Las sesiones han dado comienzo el pasado 14 de octubre, con una periodicidad semanal, estando previsto hasta marzo de 2021, en las dependencias municipales de la calle Algirofe, y siempre cumpliendo con la normativa vigente para la prevención de la COVID-19.