Noticias

El Centro Penitenciario Las Palmas I recibe el Premio Nacional de Teatro en Centros Penitenciarios 2020 por la obra “Al límite”, organizada por el grupo de Teatro Social de la Asociación Hestia

El Centro Penitenciario Las Palmas I recibe el Premio Nacional de Teatro en Centros Penitenciarios otorgado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior del Gobierno de España. La obra galardonada titulada “Al límite”, es una obra coral en la que diez actores privados de libertad exploran y exponen sus limitaciones, sus fortalezas y sus deseos a través de una pieza llena de contrastes. Su ritmo preciso, sus impactantes monólogos y su delicadeza coreográfica hacen de cada representación un acto poético emocionante.

Imágenes sacadas de La Provincia.

Esta obra premiada surge del profundo significado que tiene la palabra “límite”, un término que ha sido el hilo conductor del taller de teatro del 2020 y en el que participaron 53 internos.  El grupo de internos ha trabajado con este concepto, desde el límite geográfico al límite de los sentimientos, al personal y al colectivo. Un concepto universal que en la vida en prisión cobra un significado intenso y que desnuda a cada persona frente a su propia realidad. Podríamos decir que esta obra no es otra cosa que el proceso grupal vivido y compartido a lo largo del año.

El objetivo del Taller de Teatro Social Hestia es facilitar un espacio donde los internos puedan tomar conciencia de sí mismos y de los demás, desarrollar competencias personales, así como identificar y expresar emociones. Todo este proceso finalmente se comunica a través de una obra de teatro construida colectivamente.

Diploma del Primer Premio del Concurso Nacional de Teatro en Centros Penitenciarios 2020.

La obra se representó en tres funciones dentro del Teatro del Centro Penitenciario Las Palmas I durante el mes de febrero de 2020 ante un público de 100 espectadores externos y otros 300 internos. La repercusión, a raíz de dichas funciones, logró que fuese elegida para ser programada dentro de la temporada teatral de la Sala Insular de Teatro del Cabildo de Gran Canaria. Desafortunadamente, “Al límite” a día de hoy está pendiente de ser exhibida a causa de la COVID-19 hasta que las medidas sanitarias hagan posible el evento. Además es importante que esta representación se lleve a cabo, de cara a cumplir con el objetivo comunitario de este proyecto: que los internos actores puedan representar sus obras fuera de los Centros Penitenciarios con el fin de acercar, a través de la cultura, la realidad carcelaria.

Este premio es un reconocimiento a una trayectoria que empieza en 2017 cuando la Asociación Hestia, con su voluntariado, comenzó el proyecto piloto “Padres y madres sin barreras”, un programa para promover la Parentalidad Positiva desde los Centros Penitenciarios. Este proyecto tiene como objetivo cuidar, reforzar y recuperar las relaciones entre los padres y las madres privados/as de libertad y sus hijos/as y familiares. Desde el 2018 el proyecto se consolida en el Centro Penitenciario Las Palmas I gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, de la Fundación “La Caixa” y de la ciudadanía, la cual apoya la actividad con micro donaciones a través de la herramienta online Teaming para recaudar fondos para causas sociales.

Imágenes sacadas de La Provincia.

Es importante destacar que esta experiencia se enriquece con una colaboración internacional que la Asociación Hestia ha suscrito desde el año 2019 a través de un convenio de colaboración con la Asociación Voci Erranti Onlus, de Italia. Voci Erranti lleva una experiencia de 20 años en el Teatro en Prisión. Su fundadora, Grazia Isoardi, directora de “Al límite”, es formadora de la Red Nacional de Teatro en Prisión en Italia y directora de numerosas obras teatrales, una trayectoria profesional que sin duda ha dado calidad a la obra.

La Asociación Hestia agradece este premio recibido y quiere dedicárselo a los internos que han participado en los talleres de teatro social durante estos años, así como a sus familias. No podemos dejar de resaltar que este premio es compartido con el equipo de tratamiento, el personal de custodia, la subdirectora y el director del Centro Penitenciario Las Palmas I por el apoyo ofrecido en estos años. Reiteramos nuestro agradecimiento por ayudarnos a superar las dificultades que se hayan podido presentar y por facilitar que esta experiencia salga fuera de los límites.

Compártenos en tus redes sociales