Noticias

Una obra de teatro inclusivo con internos de Las Palmas I llega a un festival de Sevilla

El proyecto, creado por la asociación Hestia en el centro, en base a los sueños nocturnos de los reclusos que participaron

La obra de teatro Atrapasueños, proyecto organizado por doce internos del Centro Penitenciario Las Palmas I, antiguos reclusos y voluntarios bajo la dirección de la asociación Hestia, participará este fin de semana en la sexta edición del festival Ético de Sevilla.

Según ha informado este miércoles la Sala Insular de Teatro (SIT), recinto en el que se estrenó el montaje en noviembre de 2023, la obra podrá verse el sábado 24 de febrero, a las 21.00 hora local de Sevilla, en el marco del festival Ético: Encuentro de Teatro de Inclusión y Comunitario, después de que la organización haya decidido incluir Atrapasueños en la programación oficial.

La obra se ha creado a raíz del taller de teatro social organizado por la asociación Hestia en el centro penitenciario, en base a los sueños nocturnos de los internos que participaron.

Según explica el director de la obra y educador social, Graziano Pellegrino, “durante el taller de teatro un interno habló de lo que había soñado la noche anterior, un sueño especialmente raro, y conmigo estaba una terapeuta que está especializada en los sueños. Comenzamos a hablar de cuál podría ser el sentido de este sueño tan raro y a partir de ahí empezamos a trabajar el tema durante diez meses, surgiendo los monólogos y las coreografías que se crearon de forma colectiva”.

Destaca la nota que para los internos actores este proyecto ha sido una oportunidad para escucharse en profundidad y redefinir su yo, con sus proyecciones y deseos entre pasado, presente y futuro.

El guion se fue enriqueciendo con otros textos de las memorias de los jesuitas franceses sobre los indígenas hurones de Canadá y del norte de América, así como con el personaje de Zaratustra, de la obra de Friedrich Nietzsche ‘Así habló Zaratustra’, así como en las experiencias del también filósofo Sigmund Freud.

Canarias Ahora (21 febrero 2024)

Compártenos en tus redes sociales