Noticias

Los sueños de los internos del Salto del Negro cobran vida en Sevilla

El Centro Internacional de Investigación Teatral ha seleccionado la obra ‘Atrapasueño’s, que se representa este sábado 24 de febrero en el centro TNT/Atalaya de Sevilla

El Centro Internacional de Investigación Teatral TNT de Sevilla, celebra la sexta edición de ÉTICO: Encuentro de Teatro de Inclusión y Comunitario, y dentro de su programación acoge el montaje ‘Atrapasueños’ este próximo sábado 24 de febrero, a las 21.00 horas. Se trata de un proyecto protagonizado por un grupo de doce actores, integrado por internos del Centro Penitenciario Las Palmas I, ex internos y voluntarios, bajo la dirección de la Asociación Hestia, con el apoyo de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria y de la Fundación MAPFRE Canarias.

Esta obra se ha creado de forma colectiva a partir de los sueños nocturnos que losinternos del taller de teatro social, organizado por Hestia, compartieron en grupo a lo largo del 2023. El resultado final del proceso se representó el 24 y 25 de noviembre dentro de la programación de la Sala Insular de Teatro de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, agotándose las entradas en ambas funciones.

El montaje teatral de Atrapasueños es fruto de la dinámica de los talleres de teatro social y responde a las inquietudes y al sentido que un grupo de internos del Centro Penitenciario Las Palmas I ha encontrado en sus propios sueños nocturnos. Explica Graziano Pellegrino, educador social y director de la obra y dramaturgia que «durante el taller de teatro un interno habló de lo que había soñado la noche anterior, un sueño especialmente raro, y conmigo estaba una terapeuta que está especializada en los sueños. Comenzamos a hablar de cuál podría ser el sentido de este sueño tan raro. A partir de ahí empezamos a trabajar el tema de los sueños durante diez meses, de estos relatos surgieron los monólogos y las coreografías que se crearon de forma colectiva».

El proceso de construcción de la obra puso el foco en la narración de los protagonistas de sus sueños. Recuerda el director que «nos poníamos en círculo, el interno relataba su sueño con los ojos cerrados, lo contaba en primera persona, y el grupo también lo escuchaba con los ojos cerrados. Luego se mantenía un momento de silencio para escuchar si surgía algún mensaje del sueño. Con el apoyo de la terapeuta y del grupo se fue buscando una interpretación o mensaje de estos sueños.

Canarias 7 (21 Febrero de 2024)

Compártenos en tus redes sociales