La educación: una carrera en la que no todos/as llegan a la meta

“Jóvenes e inclusión lleva tiempo manifestando su preocupación por los resultados educativos de los niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión.

Los resultados educativos en España, respecto a la población en general, son sorprendentes para un país desarrollado. España está a la cola de la Unión Europea en cuanto a éxito escolar entendido como el porcentaje de alumnado que acaba el ciclo de escolaridad obligatoria.

Resulta obvia la importancia de la educación: a mayor nivel de formación, mayores oportunidades en la vida, acceso a empleos más cualificados y a contratos de mayor calidad. Trascendiendo la esfera personal, la educación tiene efectos también en el ámbito social y en el crecimiento económico, pero desde luego también en la existencia y construcción de una democracia de calidad.

No podemos seguir obviando, y menos a luz de los datos del presente informe, que los resultados educativos tienen mucho que ver con la desigualdad. Cuanto mayores son los niveles de desigualdad, peores son los resultados académicos, condenando a nuestros jóvenes a un ciclo de exclusión.

Cuando, además, hablamos de prioridad en el empleo como mecanismo que completa los procesos de inclusión, la educación reglada convencional, según manifiestan los datos de este informe, no es efectiva, no está cumpliendo su función de impulsar el acceso al mercado laboral de este sector poblacional.

Todos los datos de este informe se han obtenido gracias a la colaboración de las entidades que forman Jóvenes e inclusión, por lo que no puedo terminar esta presentación sin agradecer el trabajo y el compromiso de las personas y entidades de nuestra red: Inserta Andalucía (Andalucía), FAIM (Aragón), Identidad para ellos y ellas (Asturias), Asociación Hestia (Canarias), Asociación Vasija (Castilla la Mancha), ASECAL (Castilla y León), Associació Educativa Itaca (Cataluña), IGAXES (Galicia), Fundació Natzaret (Baleares), Fundación Pioneros (La Rioja), Redes Cooperativa (Madrid).”

– Carlos Rosón, Presidente de Jóvenes e Inclusión.

Si quieres leer el documento completo, haz clic aquí para descárgate el archivo en .pdf.

Compártenos en tus redes sociales