FamiTEA
Descripción
Objetivos
Destinatarios/as
Contenidos
Intervenciones
Metodología
Evaluación
Resultados
Descripción
Descripción
El proyecto FamiTEA se centra en la mejora de las competencias parentales y la promoción del bienestar psicológico y emocional de las familias con hijos/as entre 2 y 8 años con diagnóstico o signos de alarma de Trastorno del Espectro Autista (TEA), partiendo del enfoque de la parentalidad positiva y la intervención psicoeducativa. Así, el proyecto FamiTEA a través de los distintos servicios que ofrece trabaja las competencias parentales desde diferentes ámbitos de forma progresiva y/o simultánea, dependiendo de la evolución de cada caso y las necesidades propias de cada familia. Atendemos a las familias de manera individual, grupal y comunitaria para optimizar el manejo del estrés y la ansiedad y la adopción de estrategias de afrontamiento facilitadoras, para que la mejora del estado psicológico y emocional de los padres/madres beneficie a sus hijos/as.Objetivos
Objetivos generales
Promover la parentalidad positiva y, con ello, debilitar las dificultades que deterioran la convivencia de las familias donde el hijo/a tiene diagnosticado o posee signos de alarma de TEA, desde una metodología experiencial y positiva. Empoderar a los progenitores y favorecer la mejora de sus competencias parentales a través de acciones de apoyo, acompañamiento, colaboración, consejo y asistencia del padre/madre, ajustadas a sus necesidades. Mejorar el desarrollo de los/as menores optimizando el cuidado, la educación y la atención especializada recibida por parte de sus progenitores.
Destinatarios/as
Destinatarios/as
El proyecto está dirigido a intervenir directamente con los/as padres/madres/tutores de los menores y/u otro componente de la unidad familiar significativo.
Nuestra intervención no sólo pretende producir cambios en los beneficiarios sino en la dinámica familiar, ya que, como constata la evidencia empírica, los cambios generados en los padres y madres repercutirán en el desarrollo de los hijos e hijas con TEA y en el entorno familiar en general. Por tanto, sus hijos e hijas son, también, beneficiarios indirectos del proyecto.
Contenidos
Contenidos
Los servicios más destacados del proyecto son los siguientes:
Servicio de apoyo y orientación familiar:
Destinado a orientar e informar a las familias de todos aquellos recursos que les pueden resultar útiles para facilitar su situación actual atendiendo a sus necesidades.
Programa grupal de apoyo a la Parentalidad Positiva:
Sesiones grupales experienciales para fomentar sus competencias parentales y crecimiento personal.
Intervención psicoeducativa individualizada:
Ahondando en aquellas situaciones no resueltas a nivel intrafamiliar y mejorando las competencias de los progenitores se persigue el empoderamiento parental.
Actividades familiares:
Para dar la posibilidad de ampliar su red de apoyo a través de convivencias y/o salidas a la comunidad.
Las actuaciones que se llevan a cabo en el Proyecto se dividen en “Intervenciones y talleres grupales” e “Intervenciones individuales”.
Intervenciones
Metodología
Metodología
FamiTEA es flexible, se efectuarán diferentes combinaciones de los servicios para ajustarnos a las necesidades y expectativas de cada familia. Además, tiene una metodología experiencial y práctica, y combina las sesiones presenciales con servicios telefónicos y online.
En la modalidad grupal, las sesiones se desarrollan a través de la metodología experiencial para ayudar a los padres/madres a expresar sus interpretaciones de las situaciones familiares, las desentrañen desde otra perspectiva y reflexionen sobre las consecuencias de sus actos.
Individualmente, se trabajarán a nivel psicoeducativo situaciones determinantes de la dinámica familiar y se hará un trabajo intensivo para mejorar su autoestima y autoconcepto como padres o madres, potenciando el bienestar psicológico de las familias.
Evaluación
Evaluación
La evaluación planificada responde a la necesidad de contar con intervenciones basadas en evidencias y que demuestren altos niveles de calidad y rigor científico.
Se lleva a cabo en cuatro tiempos a través de la evaluación previa, inicial, de proceso y evaluación final con metodología cuantitativa y cualitativa, y recopila la información a partir de diferentes instrumentos e informantes como las familias participantes en el proyecto, las profesionales que aplican las intervenciones y los/las técnicos de referencia de las entidades derivantes que forman parte del plan familiar.
Resultados
Resultados
La evolución del proyecto en pocos meses es muy satisfactoria. Apenas terminada la difusión del mismo contábamos con todas las plazas cubiertas y lista de espera, por lo que ampliamos las mismas.
La implicación de las familias en el proyecto, así como su adherencia al mismo son tangibles. Los y las participantes se muestran motivados y participativos hacia la mejoría de su bienestar personal y familiar mostrándose activos en la exposición de sus necesidades y la proposición de diferentes soluciones.